Sinaloa

Trabaja Promotur Sinaloa en definir planes de captación de eventos

Mazatlán, Sin.- Para aprovechar los grandes potenciales turísticos que tiene la entidad, Promotur Sinaloa trabaja en definir planes de captación de eventos.

El Director de Promotur Sinaloa, Lic. José Alfonso Reséndiz Memije, informó que se trata de una industria que genera una derrama económica muy importante que puede llegar a toda la cadena productiva por el alcance que tiene en todos los sectores.

Para conocer más la logística y detalles, Reséndiz Memije sostuvo una reunión virtual con Miguel Harraca, Director General de Miguel Harraca & Asociados Consulting, que es una consultoría de origen argentino, especializada en la industria del turismo y la competitividad de los destinos.

El consultor mencionó que Sinaloa cuenta con múltiples elementos que pueden ser utilizados para vincularlos a la marca.

“Creo que hay mucho por hacer en Sinaloa, creo que el tema de congresos y convenciones es un buen paso como para regenerar el entusiasmo de la iniciativa privada”, expuso.

Los Pueblos Mágicos, Pueblos Señoriales, rutas gastronómicas, sol y playa, y ecoturismo, dijo, sumados a las políticas gubernamentales con respecto al turismo social, se debe trabajar en función de la dimensión del producto con que cuente de cada uno, y sin duda se puede hacer un buen trabajo.

Reséndiz Memije coincidió con Miguel Harraca, en el sentido de que debe de realizarse un trabajo estratégico con metodología, constancia y compromiso, para lograr buenos resultados.

“Seguimos la agenda del Gobernador Dr. Rubén Rocha Moya, quien nos ha dado la indicación de trabajar de manera permanente en la promoción y difusión del turismo, y tenemos claro que cada municipio tiene características propias valiosas, ya sea para el turismo de negocios, congresos, rural, gastronómico, etcétera”, mencionó.

Y no vamos a perder el sentido social de cada actividad, precisó, porque sabemos que va de la mano con la derrama económica que generan las reuniones ya que demandan todo tipo de productos y servicios de la cadena productiva, y desde luego, por el poder adquisitivo de la gente que asiste.

Los planes de captación de eventos a corto, mediano y largo plazo estarían enfocados a contar con una agenda ordenada para 2023, sin descartar que en este mismo año se puedan empezar a atraer algunos, agregó.

Miguel Harraca opinó que, para que Sinaloa muestre su potencialidad, es necesario planificar y marcar las bases, tener claro hasta donde se quiere llegar, obviamente dotado de recursos humanos y financieros para sacarlo adelante.

“La riqueza cultural, su infraestructura y gastronomía le va a dar al estado una visita de turistas superlativa, no se hace de hoy para mañana, congresos y convenciones necesitan un tiempo, primero, volver a aparecer, despertar esa curiosidad, aparecer con propuestas sinceras, nobles que no tienen que ver con el precio, sino con la calidad de la prestación del servicio y su conectividad”, explicó.

No necesariamente se necesitan muchos recursos, mencionó, sino voluntad política, empresarial, incluir a la academia que está en el 50 por ciento de los eventos, a corporativos sin importar su tamaño porque sus reuniones son recurrentes.

Aunque ahora existe la modalidad de sostener reuniones virtuales por táctica y ahorro de tiempo, se trata de un primer paso, acotó, toda vez que en las corporaciones se hacen reuniones cara a cara donde la gente contribuye al objetivo por el cual asiste a un evento.

Con casi 30 años de experiencia y después de haber recorrido casi todo el país, Miguel Harraca dijo que Sinaloa tiene la oportunidad de ponerse en la agenda de la industria del turismo de reuniones, y armar un equipo y profundizar sobre aspectos que tienen que ver con la marca, la calidad y el abanico de productos que puede ofrecer.

Reséndiz Memije adelantó que ya hay avances para empezar a aterrizar acciones en el tema de la industria de reuniones para Sinaloa, que ya lo trae en la agenda desde hace semanas y próximamente habrá buenas noticias.

“Vamos empezando, estamos en el mejor momento de tomar decisiones y planear donde queremos colocar a Sinaloa en estos seis años, es una excelente plataforma para obtener resultados”, sostuvo.

Click to comment

Copyright © 2023 Grupo Tómala!

Salir de la versión móvil