– Croacia apareció para arruinar la fiesta brasileña al derrotar a la selección pentacampeona del mundo 4-2 en tanda de penales de los cuartos de final.
Rayán, Qatar. – El sensacional arquero Dominik Livakovic y la veteranía de Luka Modric frenaron en seco el ‘joga bonito’ de Brasil en el Mundial de Qatar.
Otra vez, la selección de la casaca ajedrezada remontó tras disputar una prórroga en las rondas de eliminación de directa de un gran torneo. Cinco de los últimos seis partidos de Croacia en un Mundial se fueron a tiempo extra, incluyendo el triunfo por penales ante Japón en los octavos de final en Qatar.
Croacia se las verá contra Argentina o Holanda al intentar repetir en la final de la Copa del Mundo cuatro años después de sucumbir ante Francia en la puja por el título.
Luego que el gol de Neymar adelantó a Brasil a los 105 minutos, Bruno Petkovic empató para Croacia a los 117 tras un contragolpe y mandó el partido a los penales. El portero Dominik Livakovic tapó un remate de Rodrygo y Marquinhos falló en la cuarta ejecución.
Livakovic venía de tapar tras lanzamientos en la serie de penales contra Japón en octavos.
Contra Brasil en los penales, Nikola Vlasic, Lovro Majer, Modric y Mislav Orsic convirtieron en ese orden por los croatas, que están repitiendo la fórmula que les funcionó en Rusia 2018 donde, al igual que en Qatar, ganaron llegaron a semifinales al ganar desde los 11 metros. Hace cuatro años, por esa vía, dejaron en el camino a Dinamarca y al anfitrión Rusia.
Sólo Casemiro y Pedro acertaron sus penales por Brasil, uno de los grandes candidatos al título, que perdió su primera serie de penales desde México 1986, cuando cayó ante Francia, también en cuartos de final.
Brasil volvió a estrellarse ante un oponente europeo en una fase definitoria de un Mundial. No ganan desde que vencieron a Alemania en la final de Corea y Japón 2002 para atrapar su quinto título.