Mundo

Rusia plantea un presupuesto histórico para defensa en 2025 mientras continúa la ofensiva en Ucrania

President Vladimir Putin speaks at his annual televised New Year's message after a ceremony during his visit to the headquarters of the Southern Military District, at an unknown location in Russia, Saturday, Dec. 31, 2022. In Putin's view, an aggressive West wants to crush Russia amid its invasion of Ukraine. His narrative, along with increasingly repressive measures to stifle domestic dissent, has galvanized patriotic support among many of his countrymen. (Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP, File)

– El Kremlin propone un aumento significativo en el gasto militar, elevando la asignación a un 32,5% del presupuesto nacional, superando el récord del año anterior, en un esfuerzo por consolidar su posición en el conflicto con Ucrania.

Moscú.- El Gobierno ruso ha presentado un proyecto de presupuesto para 2025 que destina un 32,5% del gasto total a defensa, marcando un nuevo máximo histórico. Este incremento es notable frente al 28,3% asignado en el presente año, lo que refuerza la apuesta de Moscú por obtener una ventaja decisiva en la guerra contra Ucrania, que ya se ha extendido por más de un año.

Según el borrador del presupuesto publicado este lunes, el país prevé gastar alrededor de 13,5 billones de rublos (equivalente a más de 145.000 millones de dólares) en defensa nacional. Esta cifra representa un aumento de tres billones de rublos (32.000 millones de dólares) en comparación con el presupuesto de 2024, que hasta ahora había sido el más alto registrado.

La guerra en Ucrania ha sido el conflicto más prolongado y devastador en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Ambos bandos han sufrido importantes pérdidas y agotado recursos clave. Mientras Rusia incrementa su gasto militar, Ucrania ha recibido miles de millones de dólares en ayuda de países occidentales, que buscan mantener su resistencia frente a las ofensivas rusas.

A Este aumento en el presupuesto refleja las prioridades estratégicas de Moscú, que continúa priorizando la guerra por sobre otras áreas de la economía. El conflicto, que no muestra señales de resolución inmediata, ha generado tensiones tanto dentro de Rusia como en la comunidad internacional, que observa con preocupación las consecuencias de este gasto militar sin precedentes.

Click to comment

Copyright © 2023 Grupo Tómala!

Salir de la versión móvil