Mazatlán, Sin.- La serie documental A qué sabe Sinaloa, se va a Europa para ser presentada por la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, durante la celebración de la firma del Tratado de Libre Comercio entre México y Reino Unido.
Isaac Aranguré, director de la serie, comentó que ‘A qué sabe Sinaloa’, es un homenaje a las cocinas de Sinaloa y su gente, protagonizado por ocho chefs que a través de sus historias, regalaron la oportunidad de contar los relatos que hay alrededor de la comida en el estado.
El documental que tentativamente podría ser presentado entre septiembre y octubre de este año en Inglaterra, cuenta en la parte creativa con un equipo de personas interesadas y con muchas ganas de ver a Sinaloa en otra conversación.
En opinión de Isaac Aranguré, la difusión de la riqueza gastronómica sinaloense en Inglaterra y posiblemente en España, seguramente despertará el interés por venir a conocer Sinaloa y disfrutar la experiencia culinaria, subrayó.
La serie es importante porque quien la ve, se da cuenta que Sinaloa es algo totalmente distinto a la etiqueta que se le ha querido endilgar, pues es una tierra de gente creativa que busca trascender a través de la cultura del esfuerzo y del trabajo.
‘A qué sabe Sinaloa’, tumba el discurso del warning, porque es un documental que no se queda en los restaurantes, sino que recorre la calle, visita la carreta, se mete al campo agrícola y pesquero y de alguna manera deja ver que Sinaloa es un estado seguro, añadió.
“Creemos que es un producto con una contra narrativa de la marca Sinaloa, una vez que conectas con la serie y con cada episodio, automáticamente se te borra el warning, se te borra lo que se ha dicho y te dan muchas ganas de venir a vivir Sinaloa, de venir a comer, lo percibimos en los lugares en donde lo hemos presentado y estamos seguros que se va a repetir en el mercado europeo, si se da la posibilidad de una distribución”.
La invitación de la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, para que la serie sea presentada durante la firma del acuerdo comercial con Reino Unido, habla de la calidad del producto, y de cómo, en cada etapa se va redescubriendo por los diferentes sectores, porque al final, es un documental que ahí está, y se puede consultar en cualquier momento, puntualizó Aranguré.
A su vez, la Subsecretaria de Promoción y Operación Turística de Sinaloa, Estrella Palacios Domínguez, destacó que la presentación en Europa, del documental producido por Noroeste, permitirá promover la gastronomía y la cultura culinaria de Sinaloa, lo que podría estimular el flujo de viajeros hacia ésta entidad.
“Hemos visto que la gastronomía logra conectar con el turista de manera especial”, expresó la funcionaria estatal durante la reunión, donde el director de la serie y Elizabeth Peraza, directora ejecutiva de Noroeste, hablaron sobre la producción y próximo lanzamiento de la segunda temporada de ‘A qué sabe Sinaloa’.