– Asimismo, se identificaron tres personas más con síntomas que contrajeron el virus
Buenos Aires.- Una tercera persona falleció en Argentina a raíz de estar infectada con un virus desconocido que le provocó neumonía, mientras que tres personas más contrajeron la enfermedad, informó el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Tucumán.
El deceso se trata de una paciente de 70 años que estaba internada y había sido intervenida quirúrgicamente tres veces por un problema de vesícula.
“A partir de allí tuvo lugar un cuadro infeccioso pulmonar, cuya fecha coincide con la aparición de síntomas de los otros pacientes”, señaló en una rueda de prensa el ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz.
Asimismo, agregó que identificaron a tres empleados más que alrededor del 20 al 23 de agosto comenzaron con síntomas.
Una de las personas es auxiliar de farmacia de 40 años y está internada, ya que tiene una neumonía bilateral no grave y requiere de oxígeno. El segundo caso es una enfermera de 44 años que está en aislamiento domiciliario, mientras que el tercero es un hombre de 30 años con conmorbilidades que fue internado la mañana de este jueves.
Estos cuatro nuevos casos tienen un nexo epidemiológico con los seis pacientes iniciales, reportados en días anteriores.
Todos los infectados empezaron a presentar síntomas entre el 18 y el 23 de agosto y han sido testeados para Covid-19, Gripe, Gripe A e incluso B, pero todas las pruebas dieron resultados negativos, según detalló Medina.
“Continuamos llevando adelante el protocolo de investigación de hemocultivos, cultivos de esputo, de orina y de todos los virus y bacterias que tenemos disponibles en la provincia”, aclaró.
Medina Ruiz detalló que se están evaluando todas las etiologías posibles e incluso capturando muestras de ADN para hacer una identificación genómica eventualmente de algún virus o partícula viral que se pueda encontrar. Sin embargo, aún no hay indicios que sobre el origen del problema.
El Ministerio de la provincia informó sobre la muerte de una segunda persona infectada por el virus. Otros cuatro se encontraban internados en situación grave y uno estaba en aislamiento domiciliario.
“Posiblemente se trate de un agente etiológico infeccioso (un virus), y eso lo debemos demostrar y buscar cuál es, si se trata de un germen infeccioso viral de contagio no tan severo”, sostuvo el ministro de Salud provincial.
Además, las autoridades sanitarias están trabajando para realizar la investigación del brote, lo que incluye el seguimiento de los contactos de los casos y acciones específicas de control en el centro de salud donde surgió el brote, según afirmó el ministerio en un comunicado.
Todos los casos registrados se han registrado en el hospital privado de San Miguel de Tucumán.
“Respecto al grupo de contacto estrecho, el personal que estuvo compartiendo espacio laboral que fueron alrededor de veinte personas, están siendo seguidos muy de cerca”, indicó Medina.