– El aguinaldo es un derecho al que los trabajadores no pueden renunciar y, al mismo tiempo, es una prestación totalmente independiente de las demás y obligatoria para todos los patrones.
MAZATLÁN, Sinaloa. – Llega diciembre y las fiestas de Navidad y Año Nuevo, afortunadamente, para los empleados también llega el aguinaldo navideño.
Así mismo, el aguinaldo navideño es motivo de alegría para todos los trabajadores, pero es también una obligación de pago para los patrones. Por lo tanto, esta es una gestión más a asumir dentro de las empresas en el mes de diciembre.
El aguinaldo es un derecho al que los trabajadores no pueden renunciar y, al mismo tiempo, es una prestación totalmente independiente de las demás. De esta forma, representa una remuneración adicional a las 12 mensualidades que recibe el empleado durante el año.
Por lo general, este pago extraordinario sirve para contribuir a financiar los gastos que implican las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Por ello, se trata de una prestación muy esperada por los trabajadores.
El aguinaldo navideño en México, como ocurre en otros países de Latinoamérica, es de carácter obligatorio. Se encuentra establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo de 1970.
De acuerdo con la ley laboral mexicana, los patrones deben pagar el aguinaldo navideño antes del 20 de diciembre de cada año. “Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre”, según la ley.
Es una práctica bastante usual y se contempla en el marco de la ley, que los trabajadores acuerden con el patrón el pago del aguinaldo en dos partes. Una antes del 20 de diciembre y la otra a principios del año siguiente, durante el mes de enero. Generalmente, esto lo solicitan los empleados para contar con dinero el comienzo del año nuevo.
- Para los empleados que laboren en el sector privado, corresponden al menos 15 días de salario si trabajaron el año completo. En caso de no haber llegado a cumplir un año en el puesto, será necesario aprender cómo calcular aguinaldo proporcional.
- Para los empleados que trabajen para el Estado, corresponden al menos 40 días de salario por un año de servicio.
Además, es necesario tener en cuenta que para saber cómo calcular aguinaldo navideño hay que considerar qué tipo de retribución reciben los trabajadores. Esta puede ser sueldo fijo o sueldo variable, y por tanto, el cálculo a realizar será distinto.
Para aquellos que reciben la misma cantidad de dinero todos los meses, es decir, quienes cobran un salario fijo, el cálculo se realiza por día laborado. Para los empleados que tienen un sueldo variable, se debe considerar el ingreso promedio diario de los últimos 30 días trabajados.
¿Cómo calcularlo?
Como vimos recién, el aguinaldo equivale al pago de 15 días de trabajo. De esta manera, para comenzar a calcular aguinaldo navideño es fundamental conocer cuál es el salario diario de los empleados. Es decir, cuánto ganan por jornada laboral. Esta cifra se obtiene al dividir el salario mensual neto entre 30, la cantidad de días que tiene el mes.
Ahora, una vez que tenemos esa cifra clara, podemos seguir con nuestro cálculo. A continuación, vamos a multiplicar ese salario diario por 15, es decir, el total mínimo a pagar en concepto de aguinaldo navideño. El resultado que obtenemos será el monto destinado al aguinaldo navideño de los trabajadores.
Si bien el aguinaldo en México es un pago extraordinario e independiente del resto de las prestaciones que perciben los trabajadores, lo cierto es que, de todos modos, está sujeto al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Los patrones que incumplan el pago de esta remuneración, la otorguen incompleta sin previo acuerdo con el empleado, o bien, la entreguen de forma tardía, pueden recibir sanciones que están estipuladas en el artículo 1.002 de la Ley Federal del Trabajo.
Las sanciones son, básicamente, multas económicas. Esto dependerá de casa caso, pero como referencia, la sanción puede ser de 50 a 500 UMA. Teniendo en cuenta que el valor actual diario es de 86.88 pesos, las multas podrían ir desde los 4.344 hasta los 43.440 pesos.