Connect with us

Hi, what are you looking for?

México

Descubren decenas de antiguos vestigios y templos con la construcción del Tren Maya

Conforme avanza la construcción del Tren Maya a lo largo de mil 500 kilómetros en la Península de Yucatán, arqueólogos del INAH recuperan desde pequeños tiestos hasta grandes estructuras prehispánicas.

Península de Yucatán, México – La construcción del Tren Maya, considerado uno de los proyectos prioritarios para este sexenio, puso al descubierto la riqueza arqueológica de la región.

Con un presupuesto de 2 mil 184 millones 360 mil pesos asignados al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) para habilitar museos y sitios arqueológicos; y otros 248 millones de pesos para salvamento arqueológico (cifra reportada en conferencia mañanera el 21/06/2022), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha centrado sus esfuerzos en la atención de esos 1554 kilómetros que comprenderá este transporte ferroviario.

Hasta la fecha, con datos recabados al 27 de febrero de este año, el instituto reporta que los trabajos de salvamento han arrojado 45 mil 305 bienes inmuebles, es decir, cimientos, albarradas y basamentos; 802 mil 268 fragmentos de cerámica analizados, así como mil 788 bienes muebles, entre metates y cerámica, además de 691 vasijas que están en proceso de análisis, 481 osamentas y mil 246 rasgos naturales, como cuevas y cenotes.

Un cúmulo de materiales que están siendo estudiados, restaurados, georeferenciados con avanzada tecnología y modelados en 3D.

“Pareciera que es pura afectación, pero la obra pública, que tiene sus particularidades, lógicas y su ingeniería, si se lleva adelante con el cuidado del patrimonio arqueológico, nos ayuda a la investigación”, señaló el director del INAH, Diego Prieto.

En el caso del Tren Maya, insiste el antropólogo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy insistente en que se debe recuperar el patrimonio y no afectarlo.

Añade que en algunos casos el mandatario ha tenido que intervenir para que se desvíen las rutas y se adapten con el fin de proteger vestigios tipo 4, es decir, estructuras, plataformas o edificaciones de gran valor arquitectónico.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Grupo Tómala!