– Las jugadoras de España, tras las palabras de Luis Rubiales en la Asamblea de la Real Federación Española de Fútbol, han emitido un comunicado, no definitivo ya que faltan firmantes, en el que confirman que mientras él siga de presidente no volverán
Madrid.- La Selección de España femenina vive momentos tensos después de que varias jugadoras hayan pedido la dimisión del entrenador Jorge qVilda. La situación llegó a tal punto, que 15 jugadoras del combinado nacional han presentado su renuncia a jugar con la Selección si el seleccionador no abandona su cargo, según el comunicado emitido por la RFEF.
Pero los medios no son los únicos que están reaccionando a las palabras de Rubiales: FIFPro, el mayor sindicato de futbolistas del mundo, con más de 60 mil afiliados, ha emitido un comunicado este viernes donde alaba la decisión de la FIFA de abrirle un expediente disciplinario y, después de la comparecencia del presidente de la RFEF, llama a la UEFA, el máximo organismo europeo, del que Rubiales es vicepresidente a tomar, también, medidas disciplinarias. “Cualquier falta de acción por parte de las autoridades para abordar la conducta del señor Rubiales enviaría un mensaje totalmente inaceptable y dañino para la industria del fútbol y para la sociedad”, señalan.
En la misma apuntaba la futbolista sueca Hedvig Lindahl, que en su mensaje recordaba a las jugadoras españolas que se había negado a participar en la competición. Además, cuestionaba el tratamiento al que han sido sometidas las profesionales del fútbol en el pasado con un video en el que aparece el anterior seleccionador, Ignacio Quereda, cogiendo de las orejas a una jugadora o dándole una colleja a otra. A la espera de las decisiones que se tomen en los órganos oficiales, las profesionales han reflejado de manera clara su posición en un guion al que aún le quedan muchas hojas por rellenar.
Las reacciones de jugadoras y figuras del mundo del fútbol tampoco se han hecho esperar: Ada Hegerberg, Balón de Oro antes que la española Alexia Putellas, ha compartido el comunicado de FIFPro. La noruega Caroline Hansen, jugadora del FC Barcelona, ha mostrado su apoyo a Hermoso, como ya lo hizo hace unos días Megan Rapinoe, una de las figuras más importantes del fútbol estadounidense y ganadora del Balón de Oro en el año 2019. También desde EEUU ha querido respaldar a Hermoso Alex Morgan, en una publicación donde criticaba la actitud de Rubianes y criticaba a la federación española: “Ganar una copa del mundo debería ser uno de los mejores momentos en la vida de estas jugadoras, pero, en cambio, se ve ensombrecido por los ataques, la misoginia y los errores de la federación española”, sentenciaba en Twitter. También Jess Carter, defensa de la selección inglesa y rival de España en la final, ha señalado, en una entrevista concedida este viernes a la cadena Sky News la “imposible posición” en la que ha puesto Rubiales a la jugadora española.
El fútbol femenino continúa cerrando filas en torno a la jugadora y desde el final de la comparecencia del aún presidente de la federación española, las redes se han ido llenando de respuestas y de valoraciones sobre el funcionamiento de la industria. Kosovare Asllani, jugadora del AC Milan, reclamaba más protección contra los abusos: “El Mundial femenino ha puesto de manifiesto que hay abusadores en los cargos del fútbol femenino. Los jugadores deben estar protegidos del abuso sexual y otras formas de abuso físico y emocional. ¡Se deben tomar medidas y expulsar a los abusadores! ¡Suficiente!”.