Descubren Planeta Donde Llueve Vidrio y Huele a Huevos Podridos

⁃ El exoplaneta HD 189733 b, famoso por su clima extremo, revela una atmósfera tóxica con olor a huevos podridos, según datos del Telescopio Espacial James Webb.

Miami.- El exoplaneta HD 189733 b, conocido por sus condiciones climáticas extremas, ha revelado una nueva y desagradable característica. Científicos de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos han descubierto que este gigante gaseoso, del tamaño de Júpiter y ubicado fuera de nuestro Sistema Solar, tiene una atmósfera que huele a huevos podridos debido a la presencia de sulfuro de hidrógeno.

Utilizando datos del Telescopio Espacial James Webb, el equipo liderado por el astrofísico Dr. Guangwei Fu pudo analizar con precisión la composición atmosférica de HD 189733 b. Encontraron que el sulfuro de hidrógeno, una molécula conocida por su característico olor a huevos podridos y flatulencias humanas, está presente en la atmósfera del planeta. «Entonces, si tu nariz pudiera funcionar a 1.000°C… la atmósfera olería a huevos podridos», explicó el Dr. Fu.

El descubrimiento añade una capa de complejidad a la ya infernal descripción de HD 189733 b. El planeta es famoso por sus violentas tormentas de vidrio que soplan a velocidades supersónicas y sus temperaturas extremadamente altas. Estas condiciones hacen de HD 189733 b uno de los lugares más inhóspitos y extremos conocidos hasta ahora en el universo.

Este hallazgo es un testimonio del poder del Telescopio Espacial James Webb para proporcionar detalles sin precedentes sobre mundos lejanos. A medida que los científicos continúan explorando y descubriendo las características de exoplanetas como HD 189733 b, nuestras percepciones sobre las posibles condiciones de vida en otros planetas siguen evolucionando. Con cada descubrimiento, nos acercamos más a comprender la vasta diversidad del cosmos y las extrañas realidades de los mundos más allá de nuestro Sistema Solar.