– El esperado Gran Museo Egipcio abre parcialmente sus puertas, ofreciendo una nueva razón para viajar a Egipto.
El Cairo.- El Gran Museo Egipcio, situado a pocos pasos de las majestuosas Pirámides de Giza, ha abierto parcialmente este martes tras una larga espera. El proyecto, que se ha extendido por más de 20 años y ha sufrido múltiples retrasos, ha requerido una inversión que supera los 1.000 millones de dólares, financiada en parte por préstamos del gobierno de Japón.
Por el momento, los visitantes pueden acceder a 12 galerías inauguradas del museo, que se espera sea uno de los más grandes del mundo dedicados a la civilización egipcia. Estas primeras salas ya muestran una impresionante selección de antigüedades que reflejan la rica historia del antiguo Egipto, incluidos algunos objetos de gran valor que nunca antes habían sido exhibidos al público.
Aunque aún no se ha fijado una fecha oficial para la apertura total del museo, se espera que, cuando esté completamente operativo, albergue más de 100.000 piezas. Entre ellas, destacan los tesoros del faraón Tutankamón, muchos de los cuales han sido restaurados especialmente para su exposición en el Gran Museo.
El proyecto se ha convertido en un símbolo tanto del esfuerzo de Egipto por preservar su patrimonio como de las dificultades que ha enfrentado el país para llevarlo a cabo. Con esta inauguración parcial, el Gran Museo Egipcio promete ser uno de los destinos culturales más importantes del mundo.