– Un enfoque avanzado con células CAR-T abre nuevas esperanzas para pacientes con esta enfermedad hematológica.
Sevilla.- Investigadores del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) han dado un importante paso en la lucha contra el mieloma múltiple con el desarrollo de una innovadora terapia celular. Este avance representa una gran promesa para mejorar los tratamientos actuales y ofrecer opciones más efectivas y duraderas a los pacientes que padecen esta compleja enfermedad.
El equipo liderado por el Dr. José Antonio Pérez Simón, jefe del grupo de investigación en “Terapia celular y nuevas dianas terapéuticas en onco-hematología”, ha creado una nueva versión de la tecnología de células CAR-T denominada CARTemis-1. Este tratamiento está diseñado específicamente para atacar la proteína BCMA, una molécula presente en las células tumorales del mieloma múltiple, lo que permite combatir la enfermedad con mayor precisión y eficacia.

El mieloma múltiple, un tipo de cáncer que afecta la médula ósea y compromete el sistema inmunológico, ha representado un desafío significativo en la medicina debido a su naturaleza recurrente y resistencia a tratamientos convencionales. La terapia CARTemis-1 utiliza células inmunitarias modificadas genéticamente para reconocer y destruir las células cancerígenas, abriendo la posibilidad de respuestas más duraderas y con menos efectos secundarios para los pacientes.
Actualmente, los ensayos preclínicos han mostrado resultados alentadores, y los investigadores esperan iniciar estudios en pacientes en un futuro próximo. “Esta terapia no solo mejora la capacidad de atacar las células del mieloma, sino que también representa un enfoque más personalizado para tratar esta enfermedad”, destacó el Dr. Pérez Simón. Este avance posiciona a la ciencia española en la vanguardia de los tratamientos oncológicos basados en inmunoterapia.
