– Junto con la alcaldesa Margoth Urrea, entregó las carreteras a Laguna de Bataoto y a Los Pochotes, ubicadas en extremos opuestos del municipio.
– Se trata de dos carreteras en las cuales se invirtieron alrededor de 20 millones de pesos de recursos estatales.
Navolato, Sinaloa. – El gobernador Rubén Rocha Moya recorrió este sábado por la mañana de un extremo a otro el territorio que abarca el municipio de Navolato, para inaugurar dos carreteras de alto sentido social, con las cuales se puso fin a la espera de más de 40 años que tenían sus habitantes solicitando una vía de acceso pavimentada hacia sus pequeñas comunidades, como es en el ejido Laguna de Bataoto, pasando Villa Juárez rumbo al campo pesquero Las Puentes, y otra la que va del ejido Macario Gaxiola a Los Pochotes, en la sindicatura de Villa Ángel Flores «La Palma».
El mandatario estatal fue recibido primeramente en Los Alamitos por la presidenta municipal de Navolato, Margoth Urrea Pérez, para junto con el secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, José Luis Zavala Cabanillas, entregar la primera etapa de la carretera que va desde ese lugar hasta la Laguna de Bataoto, de dos kilómetros de longitud, donde se invirtieron 13 millones 419 mil pesos, evento donde se anunció la continuación a partir de enero de la segunda etapa, de otros dos kilómetros, para llegar hasta el ejido, pues este primer tramo llega hasta el Álamo Mocho.
Aquí el gobernador Rocha fue recibido también por el diputado local Serapio Vargas Ramírez, en su calidad de beneficiado, ya que es originario de la Laguna de Bataoto, y le agradeció de manera muy sentida el haber atendido su petición de construir esta carretera, pues recordó que de niño, tenía que caminar esos cuatro kilómetros desde el pueblo hasta la carretera Villa Juárez-Las Puentes para tomar el camión que lo llevara a la escuela, al igual que todos los demás niños, y en temporada de lluvias lo hacía con el lodo hasta los tobillos.
“Mi gobierno es de obra social; a ver, ¿cuántos años tenían aquí pidiendo la obra? -40 años le contestaron los asistentes al evento- ¿Cuántos gobiernos pasaron por aquí y no les hicieron la carretera? Lo mismo, el primer pozo de agua que hicimos fue en el Cajón Verde, en Rosario, y la persona que subió a agradecer la obra dijo que hacía 25 años que estaban pidiendo ese pozo”, comentó el gobernador Rocha.
Por su parte, la alcaldesa Margoth Urrea, destacó que al cumplirse el primer año de la administración de Rubén Rocha, el Gobierno del Estado ha aplicado 100 millones de pesos en obras públicas para Navolato, que sumados a los 83 millones que con recursos propios ha aportado el Ayuntamiento que ella encabeza, totaliza una inversión de 183 millones de pesos para llevar obras de alto sentido social para la ciudadanía navolatense.
La segunda de las carreteras es la que comunica a Los Pochotes con el ejido Macario Gaxiola, en la sindicatura de La Palma, donde se invirtieron 6 millones 376 mil pesos, y que le fue solicitada al gobernador Rocha el 5 de diciembre, a los pocos días de asumir la gubernatura, cuando visitó el ejido 5 de Mayo para rehabilitar su carretera, y que fue precisamente la primera obra de su gobierno en Navolato, en la cual se invirtieron 3.5 millones de pesos, como lo explicó el secretario Zavala Cabanillas.
“Vamos entonces a seguir trabajando por Navolato, con la presidenta municipal estamos haciendo arreglos en la cabecera municipal, en Villa Ángel Flores, el revestimiento de La Palma a La Platanera, son carreteras que estaban muy destruidas, y además estamos trabajando con un programa de rehabilitación de carreteras para el año que viene, con el gobierno federal estamos tratando de aportar peso a peso, nos dan un peso y nosotros ponemos otro peso, y no es cualquier cosa, por ejemplo a la Costera le vamos a meter 240 millones”, adelantó el gobernador Rocha.
Cabe destacar que, durante su visita a Los Pochotes, el gobernador del estado se comprometió a construir la carretera de Caimancito a El Paraíso, la cual requerirá de una inversión de 19 millones de pesos, obra que le fue solicitada por un grupo de vecinos de Caimancito.
Por ello, ahí mismo giró instrucciones al secretario Zavala para que inicie el proceso de licitación de esta carretera, a fin de que puedan iniciarse sus trabajos de construcción a partir del próximo año, los cuales comprenden además la sustitución de tres puentes.
También acompañaron al gobernador Rocha en esta gira de trabajo por Navolato, el subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos Araiza; y la diputada local por este distrito, Verónica Avilés Rochín, así como el diputado Serapio Vargas Ramírez en el primero de los eventos.