Por: Edgar Adame
¡Humo blanco para las transmisiones de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico! Tras meses de incertidumbre se reveló que la temporada 2024-2025 de la LAMP podrá verse en su totalidad a través de la plataforma YouTube, mediante el canal de la liga y cubriendo un costo mensual por paquete.
El paso ‘a la modernidad’ por parte de la tradicional liga beisbolera ha traído un sinfín de opiniones que se balancean entre la conformidad y la condena; el beisbol en México, y particularmente el de esta zona geográfica del país, ha tratado de conservarse en apego a los principios y detalles ‘románticos’ del rey de los deportes, principios y detalles cuya tradición parecieran ser inviolables.
Más allá de la afición que existe en estas plazas, en donde las novenas beisboleras de esta liga disputan sus juegos, tienen sus instalaciones y despliegan su mercadotecnia, existe la afición de la vieja guardia, aquellos aficionados de llano, de vieja usanza, del estado puro, que en gran medida nutre el semillero donde se forjan los nuevos talentos. Y a ellos ‘la modernidad’ no les ajusta de la misma forma.
En este contexto, ¿es plausible la decisión de reconvertir al streaming la ya de por sí privatizada liga? ¿fue una decisión analizada correctamente en todas las aristas o simplemente le ganaron los tiempos a la organización?… Al final, las respuestas y justificaciones pueden variar en tantos sentidos como en emisores de las mismas.
La liga tomó su decisión y como tal, al asumir la innovación, puede ser cuestionada y tendrá siempre sus pros y sus contras. A favor, está la posibilidad de ampliar las fronteras y accesibilidad para disfrutar los juegos desde prácticamente cualquier rincón del mundo; los aficionados pueden llegar a tener una mayor presencia con la interactividad que permiten este tipo de transmisiones, generando una experiencia más dinámica que puede reforzar el sentido de pertenencia a los colores de sus equipos.
Por otro lado, al encontrarse nuestro país en la circunstancia de desarrollo actual, y retomando un poco lo arriba escrito, ¿podrá la afición residente fuera de las ciudades tener la posibilidad de disfrutar el streaming sin interrupciones?; la infraestructura de red para navegación en internet en zonas rurales es muchas veces deficiente y esta modalidad puede volverse inaccesible, lo que excluiría a una parte significativa de aficionados; aunado a esto, las transmisiones de streaming, en comparación con producciones televisivas, no ofrecen la misma calidad de producción y aún tienen margen de mejora en términos de calidad visual y sonora.
Concluyendo, la llegada del streaming, como medio principal, a las transmisiones de la LAMP, democratiza el acceso a la nueva temporada y ofrece a los aficionados una manera más flexible y accesible de seguir a sus equipos favoritos. Sin embargo, los desafíos que enfrentará contra los problemas de conectividad, costos y calidad de producción puede causar inconvenientes. A pesar de eso, es innegable que el futuro de las transmisiones del beisbol está ligado a este tipo de decisiones y la liga dio un paso importante a la renovación de sus mercados. Será interesante seguir de cerca cómo se consigue el equilibrio entre las ventajas tecnológicas sin sacrificar la experiencia única que caracteriza a este deporte tan querido. Punto.